28 nov 2007

El Pozo de Hunzahua

En la antigua Hunza de los zaques, un sagrado pozo guardaba la memoria del protohombre fundador de la ciudad. Cuenta la leyenda que el pozo nació de una múcura de chicha (bebida de maíz para uso ritual). Según las crónicas, en él fue depositado el tesoro de oro y esmeraldas del zaque Quemuenchatocha, para ser librado de la codicia de los conquistadores españoles.

El mítico pozo existe aún y mantiene su poder, a pesar del ruido que lo circunda. Se halla en el trayecto turístico de rigor para los visitantes de la Tunja actual. El hoy conocido como Pozo de Donato o Pozo de Hunzahua, se encuentra en comodato al restaurante Pizza Nostra.

La contradicción de la imagen del restaurante con la tradición cultural del lugar es evidentemente chocante. Se le puede agradecer a Pizza Nostra el ornato y cuidado del tesoro patrimonial de los antiguos chamanes abuelos de nuestros abuelos, pero se puede considerar la posibilidad de encontrar una mejor solución para el manejo del mítico lugar.

El Pozo de Hunzahua se encuentra dentro de los predios de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, nos preguntamos entonces: ¿Por qué la Universidad no administra el lugar?, ¿Por qué está en comodato a una empresa privada? ¿Por qué se ha permitido que se intervenga arbitrariamente?

La intención de Chicha Nostra es generar un meme que rompa con la imagen light, anodina y banalizante que Pizza Nostra a impuesto sobre este lugar patrimonial de la ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parecio chebre